Conclusión


Es interesante contrastar la corriente de neoliberalismo contra la corriente humanista, ya que si evaluamos cada una de sus características, podremos darnos cuenta que son corrientes opuestas y si enfocamos esto al ámbito educativo, estas diferencias se hacen aún más evidentes. En tanto el neoliberalismo minimiza la intervención del estado y aboga por que el sector privado participe aún más en ella creando la oferta y la demanda en la educación, la corriente humanista tiene su enfoque en visualizar al individuo como un ser que posee conciencia libre y racional y también coloca a la educación como proceso por el cual el individuo pasa implicando comprensión, transformación del mundo y del individuo mismo.

 Por muchos años México se vió sumergido en un modelo de educación basado en el neoliberalismo, sin embargo, en años recientes, se ha promovido que los padres de familia tengan más participación en lo que a la educación de sus hijos se refiere. Se está implementando un modelo educativo en donde se le da mayor enfoque al desenvolvimiento de los estudiantes  teniendo programas educativos y capacitando a los maestros. De igual manera, se está propiciando que los mismos padres puedan formar comités para participar y tener voz y voto en las decisiones que se tomen en los planteles educativos que puedan repercutir en la educación de sus hijos.

 Claro que estos cambios no han sido fáciles o del agrado de todos los implicados ya que se ha presentado una controversia respecto a las reformas educativas del sexenio actual. Sin embargo, la educación humanista está destinada a reemplazar al modelo neoliberal (o al menos eso se pretende), buscando que todas las personas tengan las mismas oportunidades de estudiar, así como de reducir las brechas socioeconómicas del país mediante una equidad en la distribución de los recursos, tratando de garantizar que la educación sea accesible para todos los sectores de la población. (Justicia social). Esto incentiva el desenvolvimiento y desarrollo personal de los estudiantes y propiciará un ambiente de igualdad e inclusión educativa.

Para lograr esta justicia social en el ámbito educativo se requiere una renovación de pensamiento, toma de decisiones y aplicación de políticas que se enfoquen en la educación como una herramienta poderosa para transformar estructuras sociales injustas y no solo se centre en transmitir conocimientos y habilidades. Se requiere de aspectos claves como lo son: la igualdad de oportunidades, la inclusión, respeto por los diferentes grupos culturales, tener una conciencia crítica para reflexión de temas, también se necesita participación cívica, enfoque en habilidades sociales y emocionales, colaboración y trabajo en equipo y fortalecer al individuo para convertirse en agentes activos de cambio.

Para finalizar, reflexiona en las siguientes preguntas:

Todos los esfuerzos que el neoliberalismo ha implementado para la mejora de la calidad educativa, ¿han logrado reducir la inequidad y acceso a la educación?

¿O crees que es necesario implementar políticas basadas en el modelo humanista para transformar la educación y contribuir al bienestar y desarrollo del país?

¿Qué opinas de ambas corrientes y su impacto directo en la educación?

Comparte tus comentarios en este blog.




Referencias:

Didier, L. (2019). Las pruebas estandarizadas: Cuando el neoliberalismo se sienta en las aulas. Redalyc. Retrieved November 11, 2023, from https://www.redalyc.org/journal/6363/636369216005/html/

George Reyes, C. E. (2020). Pruebas Estandarizadas y Calidad de la educación en México. PRUEBAS ESTANDARIZADAS. Retrieved November 10, 2023, from http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n4/2218-3620-rus-12-04-418.pdf

Graneros Ruiz, O. D. (2022, October 2). Equidad e Inclusión para la escuela de hoy. GOB.MX. Retrieved November 15, 2023, from https://registromodeloeducativo.sep.gob.mx/Archivo?nombre=14439-equidad%20e%20inclusion%20para%20la%20escuela%20de%20hoy.pdf

Hernández Morales, R. (2016). La educación Neoliberal en México. Colectivo Pedagógico Región Zamora. Disponible en: https://educador-popular5.webnode.mx/la-educacion-neoliberal-en-mexico/

Leoni, S. (s.f.) Importancia de la educación humanista en la actualidad. Disponible en: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/recursos-1/colaboraciones/4979-importancia-de-la

López Guerra, S., & Flores Chávez, M. (2006, September 22). Las reformas educativas neoliberales en Latinoamérica. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Retrieved November 11, 2023, from https://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v8n1/v8n1a6.pdf

Patiño Domínguez, H. (2010). Educación humanista en la  universidad, Un análisis a partir de las prácticas docentes efectivas. Perfiles Educativos Vol. 34 No. 136. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982012000200003#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20humanista%20parte%20de,mundo%20y%20del%20propio%20sujeto.


Pescarmona, V., & Puy, F. (2021, November 30). Debate. Pruebas de la Unesco y las Aprender, otro “éxito” del Neoliberalismo en educación. La Izquierda Diario. Retrieved November 10, 2023, from https://www.laizquierdadiario.com/Pruebas-de-la-Unesco-y-las-Aprender-otro-exito-del-Neoliberalismo-en-educacion

River Isea, J. R. (2007). EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTA EN LAS UNIVERSIDADES PEDAGÓGICAS VENEZOLANAS EVALUATION OF THE. Dialnet. Retrieved November 10, 2023, from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2719550.pdf

Stand up for human rights. (n.d.). Artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos | Defiende hoy los derechos de los demás | UN Human Rights Office. Stand up for human rights. Retrieved November 15, 2023, from https://www.standup4humanrights.org/es/article.html?article=26


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Política Educativa Neoliberal vs Humanista

¿Qué es una Política Educativa? Son un conjunto de acciones, estrategias y decisiones gubernamentales o institucionales que sirven para guia...