¿Qué es una Política Educativa?
Son un conjunto de acciones, estrategias y decisiones gubernamentales o institucionales que sirven para guiar y dirigir el sistema educativo. Tienen como metas: mejorar la calidad de la enseñanza, aumentar la equidad en el acceso, formar ciudadanos responsables y competentes, y asimismo fomentar el desarrollo socioeconómico del país.
A continuación, en el siguiente video se explica el proceso de creación de las políticas educativas.
México ha atravesado una serie de cambios en cuanto a la estructura política de la Educación, que si bien han tenido objetivos claros, como la creación de programas, proyectos y acciones, los resultados no han sido los esperados por la sociedad.
Durante varios sexenios, las políticas educativas se han enfocado en mejorar la calidad de la enseñanza, reducir la inequidad, promover financiamiento escolar y procurar una eficiente coordinación del sistema educativo. Sin embargo, con estas políticas han surgido otro tipo de problemáticas como la exclusión, desigualdad social, privatización, aumento de ineficiencia e ineficacia, evidenciando lo poco que han logrado para responder a los cambios y demandas del entorno social y global.
Existen dos enfoques muy marcados en la política educativa que han prevalecido durante estos años, y haremos un análisis a fondo para conocer las causas del problema público en cuanto a la calidad y equidad del sistema educativo y como reformular ideas para construir, con creatividad e innovación, nuevas rutas que permitan contribuir al bienestar y desarrollo del país.
Estas dos políticas educativas son el Neoliberalismo y el Humanismo y en este blog haremos una comparación de ambas corrientes y el impacto que han generado en cuanto a la educación. Pero antes de exponer sus diferencias, vamos a definir que es Neoliberalismo y Humanismo.
Neoliberalismo.
Ideología y conjunto de políticas económicas difundidos en el mundo desde 1980, que defiende la primacía de la libre competencia, la reducción de la intervención estatal en la economía, la desregulación, privatización de empresas y servicios públicos, y la promoción de la propiedad privada, y el libre comercio.
Humanismo.
Corriente de pensamiento que busca una educación que valore la dignidad de cada individuo, equidad, inclusión y formación de personas con una visión crítica y comprometida con el bienestar de la sociedad en su conjunto. Da énfasis en el aprendizaje significativo, creatividad y desarrollo de habilidades sociales, no solo los prepara para el mundo laboral, sino que busca una formación basada en valores humanos y sociales en lugar de una competencia individual.
Entonces, con esta visión general de las políticas, podemos señalar las diferencias entre ambas a partir de los siguientes 5 núcleos principales que ayudarán a analizar las consecuencias de sus implementaciones en la educación.